2011/10/21

El análisis estratigrafico en la restauración del patrimonio construído


Contexto: El análisis estratigrafico en la restauración del patrimonio construído Consideraciones conceptuales e instrumentales. A. Azkarate Garai-Olaun (UPV-EHU)
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REDACCIÓN SOBRE:
El análisis estratigráfico en la restauración del patrimonio construído
Consideraciones conceptuales e instrumentales

De la arquelogía aplicada al estudio e interpretación de edificios históricos

Porqué intervenir con criterios estratigráficos en el conocimiento del Patrimonio Construido?” (A. Azkarate Garai-Olaun 2009). Si entrar en consideraciones sobre su idoneidad, considero una metodología que obliga a un procedimiento exhaustivo necesario para obtener un plano base (o mapa base) que pueden hacer variar los objetivos iniciales en el proceso de restauración. Por lo que haciendo un símil es el “mapa del tesoro” de la restauración. En el aparecerá la información útil que nos facilitará la toma de decisiones en el proceso.

La idea inicial que tenemos sobre el edificio podrá ser modificada con la toma de datos. La interpretación de éstos desde nuestra época, convierte el edificio en un objeto que capta momentos y nuestro trabajo es descubrirlos e interpretar el proceso hasta nuestros días. “La “resignificación” de pasado” (Perrés; 1999 - Azkarate 2004; 2009), ejercicio de reconstrucción e interpretación de la información aportada por el patrimonio construido, no es si no ponerse en el lugar y época original de cada época que ha dejado huella en el edificio.

“El recuerdo como componente de una estructura contextual quedando como un estrato, al modo como es estratigráfica la memoria colectiva” (Castilla del pino, 1995). Haciendo similitudes con el proceso que describen los especialistas en psiquiatría en la acumulación de información recibida por nuestro cerebro a los largo de nuestra vida.

¿Que fase de la historia corresponde en el edificio, lo que son los sueños en el cerebro? Quizá, cada época de reconversión y modificación. Donde se reordenan las piezas inicialmente organizadas, adquiriendo un significado diferente.

La metodología que descubra todas las capas existentes dentro de la misma estructura no podrán ser la analógica, formal o estilística; pues puede caer en el engaño de los “neo estilos” , vigentes desde que el autor de la construcción acude a la inspiración como herramienta de trabajo. La inspiración no es más que la reconstrucción de recuerdos en una nueva obra. Cuanta más información y cultura tenga un autor, mas difícil será evitar imitarlos. Por lo que la datación y descubrimiento de procesos y secuencias en la construcción de los edificios a través de su historia, se debe realizar con técnicas mas complejas en procedimientos, que den resultados mas diversos, por lo que la decodificación de éstos no pueda resultar tan sencilla como asimilarlo a un estilo, época o autor.

“El restaurador no es tanto quien vuelve a escribir el pasado, si no más bien el guardián del cada vez mayor archivo de conocimiento humano” (Esteban Chapapría, 2008: 536).
Yo no iría tan lejos. El restaurador debería ser un traductor de la información que contiene el edificio. El guardián del conocimiento humano será el propio edificio o la propia ruina. Pues la acción acertada o equivocada de cada época, tendrá huella en el mismo. Incluida la de la intervención más brillante.


 Contexto: El análisis estratigrafico en la restauración del patrimonio construído Consideraciones conceptuales e instrumentales. A. Azkarate Garai-Olaun (UPV-EHU)
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Arqueología Aplicada al Estudio e Interpretación de Edificios Históricos

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