2013/01/03

SAN MILLAN ELIZA, ZIZURKIL

 2012
 2012
 2012
 2011
 1948
 1987
Reforma cubierta 1984
Proyecto "centro" 1965

Introducción:
El presente ejercicio, pretende analizar el estado actual de la Iglesia San Millan de Zizurkil, y de las grietas que aparecen en la fachada sur y este de la misma; realizando un recorrido histórico de las diferentes actuaciones que ha habido en la misma y realizar unas hipótesis de trabajo, para posteriormente describir los estudios necesarios para su análisis en profundidad que deberían concretar la situación de las grietas y si es necesaria una intervención, para corregir o consolidar el estado de la estructura.

Información previa:
Se extrae del expediente de la diputación foral, la ficha del inmueble.

Resumen histórico de la Iglesia de San Millan:

-          Origen junto a la casa Torre de San Millan.

-          Iglesia Primera, Gótica.

-          S. XVI reconstrucción sobre la obra de época Gótica.

-          S. XVII – s. XVIII, reformas en la portada principal,y coro.

-          El portico de entrada, se construye con grandes vigas de madera, apoyadas en la fachada de la torre.

-          Las bóvedas de crucería originales han sido sutituídas, pues actualmente son de nervios de madera y revestimiento de yeso con refuerzo de tablero y travesaños de madera.

-          sustituyendo una construcción de madera y albañilería de planta baja (aporticada) y planta primera.

-          El edificio adosado incluye la correspondiente canalización de un tubo con zanja an la fachada sur del edificio.

-          1984 la diputación renueva la cubierta de la iglesia (retejado y canalones) y se sustituye la cubierta original de madera por una cerchas metálicas y viga “durmiente” de hormigón sobre el muro perimetral. Autor: J.M. Encio Cortazar.

-          1986 la diputación rehabilita el pórtico de entrada (zimitoyua) y repara las grietas del pórtico y portada de entrada.

-          1996 se renueva la cubierta del campanario.

-          1997 se realiza un estudio geotecnico (CINSA EP), a fin de comprobar el estado del terreno, como causante de la aparición de grietas en fachada.

Procedimiento de análisis propuesto.

1- Levantamiento de planos estado actual, definiendo:

- la geometria del edificio
- posibles desplomes de los muros

Taquimétrico, geométrico, en planta baja y coronación del muro.

Hipotesis fases construcitvo-histórico, y sus posibles discontinuidades constructivas.

2 - Control del estado de las grietas por medio de la monitorización:

Este análisis es prioritario y se debería haber realizado con urgencia.

Con al menos 2 puestos de medición por grieta, conectado a una central de proceso de datos situada en el própio edificio, en un periodo de dos años (contínuo) para observar la evolución en diferentes estaciones, y analizar la evolución de la misma.

- 1 puesto analizaría el movimiento trasversal a la grieta (abertura).
- 1 puesto analizaría el movimento longitudinal a la grieta (asiento).

Las conclusiones nos deberían dar información sobre la evolución de la grieta y la necesidad de realizar o no, el resto de los análisis.


3- Análisis constructivo del muro estado actual, para definir la fabrica desde el interior al exterior. Para lo cual podemos utilizar las siguientes herramientas:

GPR (radar), para analizar la continuidad del material, la profundidad de las grietas exteriores o posibles rellenos dentro del muro.

Ensayos sónicos.

Termografía, que pueda aportar información del estado actual de los paramentos, humedades, paramentos de diferente inercia térmica…

Video-endoscopio, para analizar las grietas o zonas con huecos en el muro.

4- Análisis estructural del edificio, para confirmar la estabilidad y seguridad del mismo. En su “estado original” y su estado actual.

- Cargas estado actual:
- Propias (cubiertas, cerchas, bovedas)
- Sobrecargas (nieve, viento…)
- Acciones Reológicas (dilataciones, retracciones, humedad…)

- Comparativa del estado hipotético original, con bovedas bajocubierta de piedra y ladrillo, con el estado actual con bóvedas de madera y yeso, con sus acciones sobre el muro (reducción de peso).
Análisis grafico estático.

- Comparativa del estado original de la cubierta de madera (isostática) con la mixta de hormigón y metal (hiperestética?) con los conectores en el muro y su posible acción en el mismo.
Análisis grafico estático.

- Análisis local de las tensiones en el muro con el método “Hole drilling” o “Gato plano”.

*Evidentemente la realización del número y tipo de análisis dependerá del presupuesto previsto para el trabajo de análisis.

Hipótesis de trabajo para dirigir el análisis.

-          Se pretende completar el análisis Geotécnico realizado en 1997, donde ya se solicitaba el control y seguimiento de la evolución de las grietas (labor que no nos consta se haya realizado).

-          Analizar la posible repercusión en la estructura del muro, al sustituir las bóvedas de nervios de piedra y vanos de ladrillo, por las bóvedas de nervios de madera y vanos de tablero con yeso. La reducción de peso y su afección al muro y contrafuertes.

-          Analizar la repercusión de la construcción del pórtico de entrada y los apoyos sobre la fachada oeste, por medio de vigas de madera sobre el muro de piedra y su posible repercusión en las grietas reparadas en 1987.

-          El análisis se dirige a estudiar las modificaciones constructivas realizadas desde 1965, con la incorporación de un anexo (centro cultural) con estructura de hormigón hiperestático, apoyado al muro de piedra y su posible repercusión en una estructura no homogénea e isostática como el muro de sillares y cubierta de madera, y las diferentes zanjas (redes urbanas) realizadas en el perímetro de la iglesia.

-          Analizar la repercusión de sustituir la cubierta de madera (isostática) en 1982 por un durmiente de hormigón armado “anclado” al muro de fábrica de sillares, y su posible repercusión en las dilataciones, retracciones del muro y de la cubierta nueva.

Una vez terminados los distintos análisis, se podría abordar un proyecto de restauración y consolidación dirigido a mantener el estado actual, recibiendo las grietas, o bien proponer la recuperación, del hipotético estado original (razonado por el estudio histórico constructivo), realizando intervenciones puntuales (derribos) de los elementos mas actuales y de menos valor histórico artístico que pudieran afectar al correcto mantenimiento de la estructura de piedra y madera más antiguos. 
Foru aldundiako Fitxa
Azterketaren azala









No hay comentarios:

Publicar un comentario