2013/01/16

Encrucijada del juego a "llargues" en Euskadi - Articulo

Articulo 1: Daniel Carballo
Articulo2: Daniel Carballo

Investigación y puesta en valor de los espacios donde se juega a pelota.
Encrucijada del juego "a largo" en Euskal Herria.

La investigación sobre la implantación del “juego de la pelota en los centros historicos” que ha retomado el Master de Restauración y Gestión Integral del Patrimonio, de la Universidad del Pais Vasco EHU, continúa el trabajo iniciado en 1995 por la cátedra de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastian. Tratará de describir la evolución de un juego que marca sus trazas en el urbanismo de nuestros cascos históricos.  Unas trazas con gran riesgo de desaparecer, como han desaparecido los juegos y modalidades que provocaron su marca.  Hablamos sobre todo del juego de pelota a largo.

Este patrimonio, es modesto, a veces rudimentario y en ocasiones inapreciable; y lo que es más importante, depende de la puesta en práctica del juego practicado en la actualidad por una minoría social.

Es pues éste, el primer objetivo de la investigación que comienza, intentando descubrir, donde y cómo, se establece un juego como la pelota en nuestras poblaciones. Cada región tiene su propio modo de evolución del juego de la pelota en el espacio público (longe paume) o en espacio cerrado (court paume). Estamos hablando del mismo juego, con diferentes denominaciones según el territorio donde se implanta. La trasformación tiene las mínimas diferencias, que inciden en la reglamentación o las herramientas o material utilizado para su práctica.

El caso del la Pelota Vasca, es quizá donde más se ha transformado la propia modalidad del juego de la pelota, con la consiguiente aparición del propio espacio, en la forma de frontón con pared izquierda. Denominada por E. Blazy en 1929 como “Frontons Espagnols” en su libro “La pelote Basque”; le dedica un solo capítulo, a modo de apéndice. Es ejemplo de que la denominación de “Pelota vasca” incluye el frontón en 1929, mas que como anécdota, sobre el resto de las modalidades donde el guante, rebote, o el juego en la plaza (long paume) son las modalidades mas importantes, junto con la pasaka en trinkete (court paume).

Ya Antonio Peña y Goñi en su libro “La pelota y los pelotaris” publicado en Madrid en 1892, exponía la inquietante evolución del “nuevo juego a pelota” que estaba revolucionando y haciendo desaparecer lo que hasta esa época, pasaba en las plazas de los pueblos. Pasado un siglo, debemos confirmar las sospechas de Peña y Goñi. Los partidos a “largo” han sido las victimas del denominado “jai ALAI” de los frontones industriales. Juego éste que durante siglo y medio ha trasformado el urbanismo, haciendo desaparecer las impresionantes plazas del juego a largo que presidían los centros de las poblaciones. Quedando tan solo unos pocos ejemplos. La cubrición aquellos primeros frontones de pared izquierda, en las plazas de nuestras poblaciones, ha provocado la desaparición del juego expontáneo y publico, a una comercialización excesiva de la oferta deportiva. Secuestrando de ésta manera, al juego que surgió en nuestras plazas, calles y “kontzejupes” (euskera: pórticos bajo casa consistorial). Si no paramos esta deriva, la toponimia o la documentación histórica, será el único refugio que tendrá nuestro juego de pelota más antiguo, en la frágil situación de su patrimonio.

Conseguir integrar este patrimonio urbano a los nuevos usos y necesidades sociales, exige un esfuerzo de información y catalogación, que no puede obviar la educación y la trasmisión del conocimiento del juego de la pelota, cada vez menos extendido.

Deberíamos tener el mismo respeto a estos espacios públicos que tienen la huella del juego de la pelota, que tendríamos a cualquier construcción, al menos una antigüedad similar. Me refiero sobre todo, a los espacios más frágiles y con menos grados de implantación, que son las del juego de pelota original. Juego que en nuestro territorio podría remontarse al siglo XVI. El juego antiguo de pelota.



Descrición del plano de Segura "Documentos Cartograficos de Gipuzkoa."

1831 Plano de Segura. En la plaza "el juego de pelota". Plano de Jose de Yrizar.

Indalecio Ojanguren. Plaza de Segura. 1950. Al fondo, tras los arboles, la pared de rebote?

Plaza de Segura 1957

Indalecio Ojanguren. Plaza de Segura 1957.

Dibujo: Iñaki Gozalo. "Segurako pilotaren historia". Hipotesis de la plaza con el "juego de la pelota"
Segurako plaza. Harrizko etxearen behe solairuko leiho onodoan, Botarria - Sakarria.
Sakarria - "piedra de saque" al lado de la ventana de planta baja.


Artículo: Daniel Carballo.  Publicado el14-01-2013 en el "Diario de Levante"
Segurako "pelota berri rako " Pilotalekua.
Frontón para el "nuevo juego" de la pelota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario