2011/11/22

ELEGIRSE A LOS MAESTROS ANTIGUOS


ELEGIRSE A LOS MAESTROS ANTÍGUOS …y porqué

Plano de Imola (1502) by Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci). Vinci 1452 – Cloux 1519
Notable polímata del renacimiento italiano.
Polimata: «que conoce, comprende o sabe mucho». Un individuo que destaca en diversas ramas del saber. El término se refiere a personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que dominan diferentes disciplinas, generalmente las artes y las ciencias.
Iniciado en las artes como pintor, fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Si Leonardo da Vinci buscara ayudantes, no dudaría en presentarme para ser discípulo suyo.

Lo que yo entiendo por maestro antiguo.
Aquel personaje histórico al que se tiene gran admiración por su obra, por su vida o por su legado. Si su figura ha llegado a nuestros días, será por que en su época debió tener gran trascendencia y ser una persona con gran talento.

Podría decir que fue mi primer maestro de dibujo de anatomía (por fascículos), aunque posteriormente me dejara llevar por la frescura de F. Ibañez o de Quino. Como arquitecto, ingeniero y urbanista, no he conocido ni grandes obras, ni alguna que haya trascendido en la historia de la arquitectura; no obstante su capacidad creativa en diferentes ámbitos, incluyendo el “estudio de la ciudad ideal”, los planos de “nuevos cauces fluviales en la Toscana”, su fascinación por el agua, además de sus diseños, dibujos y pinturas, le convierten en mi admirado maestro.

Admiro la época renacentista. Su arquitectura, urbanismo y estética.

Admiro al maestro da Vinci, por su versatilidad y capacidad creativa; de cómo evoluciona en base a los diferentes encargos.

Cuando Leonardo da Vinci se convierte en un icono del arte, de la ciencia, incluso del pensamiento, en mi opinión es el personaje mas destacado de una época como el renacimiento.

Por ello solo puedo referirme a un maestro.

Creo que un arquitecto es ante todo un técnico, con necesarias inquietudes artísticas. Y su labor es diseñar y organizar como realizar el diseño, en base a las necesidades del que le encarga el trabajo. Esto supone, además de las capacidades propias de un técnico, las capacidades de un creativo que sepa armonizar todos los elementos que configuran el trabajo, sea el diseño de un edificio, plaza o ciudad. Los que habiten los espacios y lugares construidos a partir de un diseño, serán quienes den el verdadero valor al trabajo realizado. El desprecio o la admiración hacia el trabajo de un autor, no debería ser el resultado de una opinión meramente estética o técnica, si no la suma de diferentes percepciones, desde su uso, su imagen, su calidad, además de su trascendencia más allá de las épocas, del propio entorno urbano o cultural.

Podría decir que he elegido a un pintor con inquietudes técnicas y científicas, como mi maestro. Mi gran referente, sobre otros arquitectos, que podría haber elegido como maestros, pero yo, antes de ser arquitecto, ya conocía a Leonardo da Vinci, porque me enseñaba a dibujar (por fascículos).

No he elegido a mi maestro en arquitectura. He elegido a mi maestro; que sabe de arquitectura, de pintura, escultura, botánica, ingeniería y anatomía, entre otras cosas.

La época marca el perfil de los autores.
En el renacimiento los maestros en las artes, dominaban diferentes técnicas (pintura, escultura, arquitectura, música…). La época que nos ha tocado vivir, la especialización es una fórmula diseñada por nuestra sociedad. Un maestro renacentista en el siglo XXI, podría ser un gran profesor universitario, seguramente de bellas artes o de arquitectura, o de la disciplina que quisiera; pero no llegaría a tener la influencia que tuvieron en su época.

O quizá me equivoque.
  

Daniel Carballo Ostolaza, arkitektoa

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