2013/04/02

THE ZUBIETA´S project

San Sebastian 1813 - 2013 Donostia

The Zubieta`s PROJECT

PROPUESTA
Juego de Pelota a largo, con guante corto. Cuatro contra cuatro. En la plaza de Zubieta (Gipuzkoa), con saque desde la "losa" donde se coloca el botillo en el partido de rebote (a 31 m de la pared de rebote o frontis), pero hacia la pared de rebote de la iglesia. De este a oeste. Si el partido es por la mañana, el equipo que defiende o resta, con el sol de cara. El sacador o equipo atacante con el sol a la espalda.

HIPOTESIS
XIX....... XIX-XX.....XX-XXI.............XX
HIPOTESIS HISTORICA DEL JUEGO EN EL SIGLO XIX
Analizando la documentación historica, de los diferentes autores que describen el juego de la pelota en el siglo XIX (Joan IgnazioIztueta, Pablo Gorosabel, Antonio Peña y Goñi) y las pinturas de Gustave Colin (Murallas de Fuenterrabia 1863, 
CASTING de jugadores. Prueba de vestuario para el partido.
Se observa que hay dos elementos que han permanecido como elementos del juego durante doscientos años. La txapela y el guante de cuero corto "eskularru motza". Elementos que identifica al "juego vasco de la pelota" respecto al jeu de paume (longe paume), o al giuoco da palla col bracciale o palla pugno.

Fuente: Euskomedia
EL GUANTE - ESKULARRU MOTZA
Esta herramienta, se mantiene y une las tres modalidades mas características del "juego de pelota denominado vasco". Pasaka en trinket, guante laxoa y rebote en la plaza. En la pasaka, los dos jugadores de cada equipo juegan con el guante, haciendo resbalar la pelota con un movimiento , procurando remontar la pelotade la muñeca a la punta, !procurando hacer el caracteristico "Txirrist". Para evitar hacer "atx
iki" o retención señalado con "hartua" . A laxoa el guante corto es la herramienta de los"delanteros" que defienden la "arraia" en la disputa del kintze o el "eskas" en el saque. A rebote el scador lleva guante corto aunque saque con la mano y junto con el segundo compañero defiende las "arraiak" o los restos de rebote, parando o devolviendo la pelota a campo contrario.

SIGLO XXI
En definitiva, sigue vigente el juego a largo a guante. The Zubieta`s project.

Propuesta de Cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario